Market Basket Analysis: la IA con mermelada y pan

La IA con mermelada y pan: Market Basket Analysis

¿Sabes dónde se deben de colocar los detergentes en una tienda para vender más? Cuando se compra un detergente ¿También se suele comprar un zumo de naranja? No, en UDAVINCI no somos videntes, estamos hablando de la IA aplicada al sector de la alimentación o del Market Basket Analysis.

¿Por qué la IA puede predecir los hábitos de consumo?

La compra recomendada ¿Te suena? Nada tiene que ver el azar en que aparezcan anuncios relacionados con productos que buscaste recientemente.

Nuestros clientes que compraron mermelada también compraron estos productos” es un mensaje que cada vez tenemos más interiorizado a la hora de buscar productos en cualquier e-commerce. Esta estrategia que ya genera, muchas ventas (en Amazon el 35% de los consumidores proceden de algoritmos de recomendación) también se está trasladando en proveedores de contenido. Así, Netflix o Youtube ha mejorado sus ratios de permanencia en la web con estos sofisticados algoritmos.

La cesta de la compra cambia

El Market Basket Analysis o análisis de la cesta de la compra es una técnica que, con la IA cada vez va a ir perfeccionándose consistente en la teoría de que, si se compran determinados grupos de artículos se es propenso a comprar otros.

A modo de ejemplo, una persona que compra mermelada y pan existen altas probabilidades de que adquieran café o té.

La predicción del comportamiento de los consumidores supone un correspondiente aumento de las ventas y, por ende, una ventaja con respecto a los consumidores. La IA en este aspecto supone una herramienta muy potente en cuanto a extraer conclusiones beneficiosas del Market Basket Analysis.

El Association Discovery, la clave

Los patrones de compra en grandes volúmenes de datos serán la clave para predecir y conocer con exactitud cuál será la cesta de compra de los consumidores.

La compra de un producto está “conectada” con la compra simultánea de otro, ahora bien, pueden existir una larga lista de asociaciones de compra. Así, la IA es vital para conocer con mayor exactitud qué asociación lleva aparejada patrones de compra de dos o más productos.

De esta forma, la compra de una lata de atún puede estar asociada a la de compra de una salsa de mayonesa. Ahora bien, aunque pudiera guardar relación, no quiere decir que todas las personas que compren atún también van a comprar mayonesa, aunque haya una frecuencia de compra “habitual” entre ambos productos

Así, a través de la IA se podrán perfilar cada vez más estas asociaciones de productos que, de alguna forma, están “conectados”. La información de este Market Basket Analysis generará oportunidades de negocio destacadas, ya que, se maximizarán los objetivos, de ahí su importancia.

La IA aliada de los negocios

¿Imaginas no tener que recorrer secciones o estanterías en los supermercados? La IA aplicada a la cesta de la compra lo va a hacer posible en un futuro más que inmediato si tenemos en cuenta como está desarrollándose esta tecnología.

Además de los consumidores, a los que, se les facilitará la compra en una experiencia de usuario que, seguramente aún no podamos ni imaginar, los principales beneficiados son los negocios.

Las ventajas más evidentes de la combinación entre la IA y el Market Basket Analysis es que, los supermercados podrán posicionar los productos en el lineal de una forma que se facilite un mayor consumo; se podrán ofrecer ofertas personalizadas en base a las asociaciones; se llevará la venta cruzada a un nuevo nivel o incluso, se optimizará el stock de los productos en las tiendas en base a sus consumidores.

Por lo tanto, el Market Basket Analysis ofrece una vía para perfeccionar las estrategias destinadas a potenciar las ventas en el sector retail. El aprendizaje automático puede desempeñar un papel crucial en diversas áreas, desde la disposición de los productos en los establecimientos hasta la selección del surtido, así como en la generación de recomendaciones para impulsar las ventas de productos de última hora en el punto de venta.

En resumen, contribuye a mejorar la eficacia en la toma de decisiones, fortalecer las ventajas competitivas y optimizar los esfuerzos para alcanzar los objetivos empresariales.

La oportunidad de aprender todo sobre la IA

En el próximo IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación (CITEDU), se explorarán una variedad de temas relacionados con la tecnología que está revolucionando el mundo, la Inteligencia Artificial. Entre ellos, se incluirán discusiones sobre el análisis de datos y otras áreas clave en tecnología y educación.

Este evento proporcionará una plataforma donde los participantes podrán conectarse con líderes de la industria, intercambiar ideas y explorar las últimas tendencias en innovación educativa y tecnológica.

¡Inscríbete y no te pierdas esta oportunidad única!

psicoanálisis

El mundo de la psicología está formado por un sinfín de teorías, procedimientos y acciones. Y es que la mente humana es una de las áreas más complicadas de estudiar, conocer y divulgar.

Igualdad de género

Los niños deben jugar con coches. Las niñas, con muñecas. Ellas pueden -y deben- vestir en colores como el rosa. Ellos, mejor azul o verde. ¿Te suenan todas estas realidades?

La Presencia de un Genio de Standford en CITEDU

El IV Congreso Internacional en Innovación Tecnológica y Educación (CITEDU) que tendrá lugar en la paradisiaca Rivera Maya entre los día